Perro sin pelo DE MÁNCORA

Perro sin pelo DE MÁNCORA

¿Cómo llegó  estar involucrado en la crianza?
Decidí salir de la ciudad y me fui a vivir a una playa virgen llena de dunas y con bosque de algarrobos “Playa El Amor” en Máncora en ese entonces alejada y solitaria. Así que por obtener seguridad y compañía empezó todo.

¿Cómo se inició en la cría de Perros sin pelo?
Siempre conocí la raza ,de niño pasaba todos los veranos en Pucusana una playa al sur de Lima donde hay muchos de estos perros y cuando llegué a Máncora me di con la sorpresa que también habían muchos ejemplares fue ahí q me decidí por criarlos.

¿Por qué escogió esa raza? ¿qué lo cautivó?
Como decorador profesional soy amante de la estética además me fascina la historia precolombina y tengo un orgullo incondicional por toda la cultura autóctona del Perú así q esta raza me cae como anillo al dedo.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha enfrentado en su carrera de criador?
La lejanía de mi criadero inicialmente me trajo problemas como el de no contar con un monitoreo veterinario permanente que es muy importante ,también pase problemas de registros, controles de camadas y de ejemplares. Cosas que con el tiempo se van superando.

¿Qué cualidades de la raza son las que más le importan en su programa de cría?
Al ser una raza primitiva y de jauría pongo mucha atención en los ejemplares de comportamiento Alfa. Luego la selección estética la hago completa e independientemente desde las uñas hasta el todo en conjunto.

¿Qué defectos son los que menos le agradan de la raza?
Las orejas caídas o asimétricas y las colas ya sean muy largas muy cortas o enrolladas es lo que mas me choca. un perro con estos dos miembros correctos para mi es como un cuadro bien enmarcado.

¿Crees en el linebreeding/ linebreeding? ¿lo aplica?
Si la he usado con mucho criterio cuando el ejemplar emérita y básicamente entre abuelo nieta o abuela nieto .

¿Cómo decides qué cachorros tendrán potencial de show? ¿a qué edad los escoge? ¿En qué detalles se centra para la selección?
Confió mucho en mi criterio personal. Me centro en el aspecto estético desde que nacen. Por ejemplo a Sinchi que es el campeón de la especializada de la raza este año 2015, lo escogí el mismo día en que nació. Luego el carácter el cual es muy importante considero que se hace y para eso hay que confiarselo a un buen manejador .

Continurá…

 

Categorias: Articulos

Director General

Marisol Arbulú

Dedicado a esos seres de cuatro patas, narices frías y ojos vivaces que lo dicen todo, aquellos que no piden nada a cambio y que siempre logran reafirmar mi respeto, admiración y amor. A ellos, que son mi inspiración para crear.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*