Perro sin pelo Capac Cuna

Perro sin pelo Capac Cuna

¿Cómo llegó  estar involucrado en la crianza?
Cuando tuve a mi hijo nació con asma y no podíamos tener perros, cuando ya mi hijo tenía 7 años decidimos buscar un perro sin pelo y se nos hizo tan difícil que nos dimos cuenta de la ignorancia que rodeaba esta raza nativa.

¿Cómo se inició en la cría del perro sin pelo?
Después de tener mi primer perro que fue rescatado de un refugio de perros decidimos buscar una hembrita y tardamos 2 años en encontrar una, nadie criaba nadie tenia nadie conocía perro sin peo del Perú.

¿Por qué escogió esa raza? ¿qué lo cautivó?
Nuestro primer perro fue por una cuestión de practicidad, no pelo, no pulgas, nuestro segundo perro fue por difundir la raza, ahora tenemos 14 porque es nuestra pasión, vivimos para ellos, nuestro mundo gira en función a ellos, que los peruanos conozcan su tesoro y su pasado, son amorosos, gentiles, inteligentes, pero al mismo tiempo marginados por la ignorancia de muchos.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha enfrentado en su carrera de criador?
El perro sin pelo es un perro complejo por su genética, al ser una mutación lo que causa la desnudez, los muchos años que tardo la FCI en reconocer a la variedad con pelo que es la llave para una crianza seria y saludable, ahora con las puertas abiertas podremos tener nuestro primero perro con registro definitivo, gracias a la variedad con pelo, sanos fuertes, hermosos y peruanos.

¿Qué cualidades de la raza son las que más le importan en su programa de cría?
Claro que no hay perro perfecto, pero el di que dejas de buscarlo mejor ya no cries. Una buena cabeza es importantísimo en la raza y unas buenas angulaciones es a mi parecer el secreto de un perro bello, no se debe dejar de lado el temperamento y siempre debemos saber que el imprinting en esta raza es importantísimo.

¿Qué defectos son los que menos le agradan de la raza?
Una mala mordida y un temperamento muy temeroso.

¿Crees en el linebreeding/ linebreeding? ¿lo aplica?
El plan de crianza en otras razas puede permitirlo en este caso no, porque el gen foxi 3 ya es una duplicidad y si aplicas un acercamiento de la linea la mutación es extrema causando deformidad en el cachorro.

Categorias: Articulos

Director General

Marisol Arbulú

Dedicado a esos seres de cuatro patas, narices frías y ojos vivaces que lo dicen todo, aquellos que no piden nada a cambio y que siempre logran reafirmar mi respeto, admiración y amor. A ellos, que son mi inspiración para crear.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*