Cuando uno ve un Cane Corso, es amor a primera vista – Sebastián Suárez

Cuando uno ve un Cane Corso, es amor a primera vista – Sebastián Suárez

Nombre: Sebastián Suárez de Menezes Muñoz-Nájar}

Afijo: Charrúa Celeste Cane Corso Perú

Año que comenzó a criar: 2003

País: Perú

¿Cómo llegó a estar involucrado en la crianza?
En el 2003, acompañaba bastante a mi amigo Sebastian Gonzales Orbegoso (Ultimate Staff) a las exposiciones del Kennel. Me gustó mucho el ambiente de competencia, la previa y el día rodeado de perros de diferentes razas. Además, teníamos un grupo espectacular de amigos, disfrutábamos mucho las exposiciones, en mi caso que era el nuevo, quería aprender todo lo que podía.

¿Cómo se inició en la cría de esta raza?
Siempre me gustaron mucho los animales, en especial el Caballo Árabe y el Pastor Alemán. Después de leer mucho sobre El Cane Corso, decidí traerme mis dos primeros perros de Argentina. La gente en la calle me decía cualquier otra raza, la mayoría de personas nunca habia visto un Cane Corso.

¿Por qué escogió esta raza? ¿qué lo cautivó?
Me gusta mucho la cultura Italiana, siempre me gustó leer sobre su historia, orígenes, el Imperio Romano, etc , hasta que llegué a un artículo sobre el Canis Pugnax, el perro moloso de la Antigua Roma. El descendiente directo de ese perro, es el Cane Corso o Mastín Italiano.
Me cautivó la foto que una hembra Cane Corso, parecía una pantera en la nieve. Antes de traerme a mis primeros perros, estudié mucho a la raza y vi todos los videos que pude en internet.
El Cane Corso, para mí, es un todo. Es como cuando encuentras al amor de tu vida, o vas a ver al equipo de tus amores.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha enfrentado en su carrera de criador?
Lo más difícil que me tocó vivir como criador fue la muerte. Aprendes a seguir adelante pero es muy duro. Las demás cosas “difíciles” que te pueden tocar vivir, pasan a segundo plano, después de el primer punto.

¿Qué cualidades de la raza son las que más le importan en su programa de cría?
El Cane Corso es un  perro de trabajo, potente, muy inteligente, activo e imparcial, es un perro de vigilancia y proteccion. Dócil y muy afectuoso con su familia pero si es necesario se convierte en un valiente de la casa o la propiedad donde se encuentre. Es todo lo que considero cualidades y busco tener en mis perros.

¿Qué defectos no le agradan de la raza?
Cualquier tipo de defecto que le pueda traer problemas de salud al perro, como consecuencia de una crianza irresponsable.

¿Cree en el inbreeding, linebreeding u outcross? ¿lo aplica?
No lo aplico.

¿Cómo decide que cachorros tendrán potencial para show? ¿a qué edad los escoge?

Considero que un perro no es algo que se deba tener o adquirir como un objeto para alimentar egos o personalidades vacías y superficiales. Un cachorro de Cane Corso con potencial para ser un buen ejemplar de la raza debe tener, sobre todo, carácter y cumplir con el Estándar. De nada sirve un perro para llevar a las exposiciones que no te transmita nada en la pista.

¿Qué diferencia encuentra entre los ejemplares de Europa y los de América?
Creo que ya hay mucha mezcla de sangre entre Europa y America, hay diferencias, como las hay dentro de Europa o dentro de América, no hay algo como por ejemplo; el boxer americano o el boxer europeo.

¿Cuáles son los ejemplares que más admira en la historia de la raza y que representan un ideal?
Me gustó mucho CHAOS About Time Cane Corso italiano, una hembra espectacular, Foos Del Corso Club, X-Men de Miragge de Torrellas y sobre todo, Quaron del Dyrium.

¿Cuáles son los logros que más valora en su crianza? ¿qué lo hace sentir orgulloso?
Me hace sentir orgulloso ver que el amor por la raza en el Perú ha crecido mucho. Cuando empecé no habia nadie con Cane Corso en el Kennel y ahora estamos a un pie de tener nuestro Comité del Cane Corso Italiano del Peru. Ahí podremos hacer exposiciones especializadas con jueces expertos en la raza, y eso nos va a llevar a seguir mejorando y aprendiendo cada vez más.

¿En qué aspectos se debería poner más énfasis para mejorar la raza actualmente?
Creo que hay muy buenos ejemplares en el Perú, perros sanos.
Tenemos que seguir criando animales funcionales y siempre pegados a la línea de que el Cane Corso es un perro de trabajo y protección.

¿Qué es lo que más debería cuidarse en cuanto la salud de la raza?
La displacia de cadera, es algo que tenemos que tener mucho cuidado.

¿Qué consejos le daría a quienes se inician en la cría de esta raza?
Que lo hagan por pasión, que no lucren con sus animales, estudien muchísimo sobre la raza, sean tolerantes y no dejen de aprender.

¿Qué sugeriría para tener un programa exitoso de cría?
Ser honesto, trabajar a conciencia y por la raza, seguir buenos ejemplos, saber el Estándar y leer mucho sobre el Cane Corso.

 

  • Defina en una frase lo que siente por la raza

“Chi Ama Non Dimentica” –  “Quien Ama No Olvida”

Categorias: Articulos

Director General

Marisol Arbulú

Dedicado a esos seres de cuatro patas, narices frías y ojos vivaces que lo dicen todo, aquellos que no piden nada a cambio y que siempre logran reafirmar mi respeto, admiración y amor. A ellos, que son mi inspiración para crear.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*