El Cocker Spaniel americano por Magali Meza

El Cocker Spaniel americano por Magali Meza

Nombre:

Magali Meza / David Racchumick / Sergio Racchumick

Fritz Meza

Afijo: FORELSKET HUNDER

Año que comenzó a criar: Marzo 2013

País: Perú

¿Cómo se involucró en la crianza?
Desde muy niña estuve vinculada a la crianza de perros, mi padre era un criador de la raza Pastor Alemán. En nuestra casa hacienda por Pisco teníamos más o menos 14 pastores alemanes; mi hermano y yo crecimos acompañados por ellos.

¿Por qué escogió esta raza? ¿Qué lo cautivó?
El cocker spaniel americano es el más pequeño del grupo de los perros cazadores, por ello está dotado de un excelente olfato, es capaz de encontrar su pieza (aves) tanto en tierra como en agua y por su estructura corporal alcanza una velocidad que logra alcanzarlas.
Asistía a las exposiciones del Kennel desde que estaba en la universidad, en esa época veía a los cocker spaniel americanos y me parecía un sueño verlos tan llenos de glamour, como salidos de una película.
Desde entonces decidí que algún día tendría la crianza de esa raza.
Pero eso no lo es lo único que me cautivo, sino lo vivaces, enérgicos, juguetones, tiernos y sobre todo lo muy inteligentes que son.

¿Cómo se inició en la cría de ésta raza?
Cuando empecé a trabajar una de las primeras cosas que hice fue comprarme un cocker spaniel que me acompañó hasta que mi hijo cumplió tres años que fue cuando la perrita sufrió un accidente de tránsito y murió. La tristeza fue tan grande que no quise volver a tener perros hasta hace unos cuatro años porque mi hijo me reclamaba y adquirimos nuestro primer cocker spaniel americano; JAGGER, un ejemplar que nos dio muchas satisfacciones en las pistas. Luego vino el segundo y el tercero hasta el quinto cocker. Salvo el primero, todos provienen de una de las mejores líneas de criadores de Sudamérica, “PETTS WOOD” de Colombia.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha enfrentado en su carrera de criador?
Son varias; la primera es la disyuntiva frente a todos los consejos de criadores  experimentados y handlers que me indican que esta raza debe vivir en caniles y tener sus horarios  de esparcimiento para cuidar el pelo. Pero no solo cuido la belleza sino el desarrollo de su estructura corporal y salud mental. Por ser un perro de caza necesita de mucho ejercicio y aire libre; mis perros trotan todo el día, persiguen a las palomas y pajaritos que se posan en el jardín.
Es parte de su genética, sus extremidades son musculosas, claro que cuesta doblemente proteger el pelaje pero son felices, prefiero sacrificar pelo antes de sacrificarlos a ellos.

Otra gran dificultad es el grooming, no es nada sencillo y por el contrario requiere de muchísima experiencia y técnica. En Perú, groomers especializados en esta raza no hay más de cinco; sin embargo hay profesionales como Enrique Meder, quien aceptó la invitación para brindar una semana intensiva de grooming. Agradezco su disposición y expreso mi reconocimiento y admiración.

¿Qué cualidades de la raza son las que más le importan en su programa de cría?
Desarrollar el temperamento y actitud es muy importante porque es un perro de caza. A pesar de su estampa de modelo de revista es un cazador por lo que la actitud es de vital importancia. De ahí que en la primera camada he invertido los primeros meses de vida de mis cachorras en una intensa estimulación. Esa es nuestra crianza; perros sanos, estables, equilibrados y muy seguros.

¿Qué es lo que más debería cuidarse en cuanto  la salud de la raza?
Por su genética, esta raza es proclive a enfermedades; es necesario prestar especial atención a las patas y orejas. Al tener orejas muy largas y peludas, y andar escarbando y oliendo cada metro cuadrado, es altamente probable que el adquiera más de alguna enfermedad óptica en su vida y en algunos casos incluso pueden derivar en infecciones crónicas. Asimismo, por el abundante pelo en las patas se acumula la humedad en las almohadillas haciéndolos proclives a adquirir hongos que causan molestas infecciones.
También pueden tener algunos problemas como las cataratas hereditarias y la displasia retiniana, asimismo son frecuentes la Luxación patelar (rótula dislocada) en una o ambas rodillas, lo cual puede resultar muy doloroso y provocar cojeras, limitando su libertad de movimiento.

¿Qué consejos le daría a quienes se inician en la cría de esta raza?
Que no todo es belleza, felicidad y juegos, sino que también se requiere un gran compromiso para enfrentar las complicadas enfermedades de salud que pudieran darse a lo largo de su vida, y no por un mal cuidado, sino porque muchas veces su genética los predispone. Recomiendo informarse sobre posibles enfermedades de los padres del cachorro y documentarse al máximo sobre los problemas de salud asociados a esta raza, y así tomar desde un principio las medidas preventivas que sean aconsejables.

Que significa el afijo FORELSKETHUNDER?

Las relaciones amorosas pueden ser definidas por palabras o expresiones románticas que en ocasiones no pueden ser traducidas al español, yo busque entre las 10 palabras en diferentes idiomas que explicaban el enamoramiento y de todas ellas elegí:

Forelsket (Noruego) Este término describe esa sensación de euforia que se experimenta la primera vez que te enamoras. Hunder (Noruego) Perros

FORELSKETHUNDER .- Es el enamoramiento que tenemos por los perros

Categorias: Articulos

Director General

Marisol Arbulú

Dedicado a esos seres de cuatro patas, narices frías y ojos vivaces que lo dicen todo, aquellos que no piden nada a cambio y que siempre logran reafirmar mi respeto, admiración y amor. A ellos, que son mi inspiración para crear.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado
Campos marcados son obligatorios*